Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / 240 AÑOS DE “EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO”. ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN 1776- 2016

240 AÑOS DE “EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO”. ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN 1776- 2016

“¡Que saco, y libro a Vos el expresado lugar de Aldeamayor de la Jurisdiccion de la Villa de Portillo su Alcalde Mayor alcaldes ordinarios y demas justicias y Ministros y Os hago villa de por si y sobre si con jurisdiccion civil y criminal alta y baja (…)” Carolus III  Hispaniar. Rex

Parte de la portada del documento donde se concede el título de villa al entonces sitio de Aldeamayor.

Celso Prieto Bermejo, O.Carm.

En plena celebración de la fiesta de “El Privilegio de Villazgo”, Aldeamayor se encuentra participando en los numerosos actos que hay programados para recordar tan emotivo evento. De reciente creación, esta fiesta comenzó en el año 2002 tras darse a conocer en diversas conferencias de semanas culturales la existencia en el archivo de ayuntamiento de un libro que había sido expuesto con acierto en una urna – atril para  contemplación de todos.

Transcrito el contenido a grafía actual para su fácil lectura, se tuvo conciencia de la riqueza de datos y su importancia para reconstruir la memoria del pasado de nuestra villa. Que además sirve de identidad, encuentro, fiesta y reconocimiento de nuestro ser actual de Aldeamayor.

El documento que tenemos está encuadernado en forma de libro de treinta por veintiún cms. (31×21 cms)  152 folios,  sin numerar. Portada, contraportada y lomo de piel  curtida y cierres de badana. En general buena grafía y fácil de leer. Ensolapados a la contraportada folios y otras notas de cuentas y otros no pertenecientes a la encuadernación original. Libro en buen estado, que aparenta estar completo. La numeración de los folios no existe en el original.

Su restauración corrió a cargo de la Diputación Provincial de Valladolid,  bajo la dirección de D. Carlos Alcalde Martín – Calero, jefe de servicio del Archivo de la Diputación de Valladolid.

El documento es en realidad una colección de actas en las que se va dejando constancia de todos los trámites legales que se van realizando tanto en Aranjuez como en Aldeamayor hasta dejar en vigor cuanto se manda en la real orden. Asunto del que se encarga Don Juan José Ugalde, juez comisionado por el Rey para realizar todas las gestiones. 

El primer folio comienza con el texto del sello  “Carolus III  Hispaniar. Rex.” Con escudo de España SELLO QUARTO, VEINTE MARAVEDIES, AÑO DE MIL SETECIENTOS  Y SETENTA Y OCHO

Finalmente en el fol.146 v. con el siguiente texto. “Phelipe Cienfuegos en nombre de Don Francisco Casado vezino de la Villa de Aldea maior por el presente escrivano se ponga el testimonio que se pide entregandose a esta parte original y copia para uso de su derecho: El Señor Alcalde don Fernando Muñoz de Guzman tomando en Valladolid a veinte y ocho de Abrill de mil settecientos settenta y ocho y lo señalo = Juan Jose de Ugalde = Nicolas Albarez Carballo el alguacil = Domingo Rodriguez  escribano del Rey

Francisco Casado = Martin Alcalde = Josef Ojero = Ante mi Domingo Rodriguez

Es pues una copia del original que pidió el nuevo Alcalde y que se expidió en Valladolid en el año 1778. Se conoce también la existencia de otra copia en el Archivo General de Simancas en cuya pista nos puso Don Pedro Carasa, Catedrático de Historia Contemporánea de la UVA y Pregonero en la fiesta del Privilegio del año 2013. 

Posteriormente conocimos que en internet se anunciaba la venta del “Privilegio de Villazgo de Aldeamayor” con encuadernación de lujo, pero cuya publicidad desapareció de la librería que lo anunciaba. De todo esto ya hemos escrito anteriormente en un trabajo titulado “De la Cultura a la Fiesta”.

El documento expresa la voluntad del Rey Carlos III de eximir de la jurisdicción de Portillo al lugar de Aldeamayor, previo consentimiento del Conde – Duque de Benavente y Gandía, y lo hace en estos términos: “¡Que saco, y libro a Vos el expresado lugar de Aldeamayor de la Jurisdiccion de la Villa de Portillo su Alcalde Mayor alcaldes ordinarios y demas justicias y Ministros y Os hago villa de por si y sobre si con jurisdiccion civil y criminal alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia para que los Alcaldes Ordinarios y demas oficiales del Ayuntamiento de vos la dicha villa de Aldeamayor…”

El documento está firmado en Aranjuez, el domingo 19 de mayo de 1776 por el rey Carlos III. En él comisiona a D. Juan José de Ugalde como Juez, a Nicolás Álbarez (sic) Carballo como alguacil y a Domingo Rodríguez como secretario. Los cuales se trasladarán hasta Aldeamayor  para entregar la orden real y ponerla en práctica. Como anécdota en las actas se narra el viaje que dura tres días de Madrid.

Dramatización, a cargo del Grupo de Teatro el Llano, de la concesión del Privilegio.

Desde este momento cesa el regimiento anterior de la Villa que estaba compuesto por el Alcalde de la Santa Hermandad y dos Regidores que lo eran, Martin Alcalde, Narciso Velasco y Facundo Gomez. Tras elección realizada ante el juez comisionado, tomó posesión el nuevo Regimiento en cuya virtud y a pluralidad de voto quedaron elegidos y nombrados por ahora y conforme a lo prevenido y mandado en dicho Real Privilegio por Alcalde Ordinario al Señor Francisco Casado, por Regidores primero y segundo los señores Francisco Velasco y Facundo Gomez: por Procurador Sindico General el Señor Josef Ojero; por Alcalde de la Hermandad al Señor Martin Alcalde, y por Alguacil y Alcaide de la Cárcel Esteban Sanz por ser personas todas beneméritas y a propósito para dichos oficios y visto por dicho Señor Juez aprobó la referida elección. Como fiel de fechos quedó nombrado don José París.

La broma no salió barata. En el censo realizado en 1776 que declaran las autoridades del lugar para calcular el repartimiento de lo que hay que pagar, mil ochozientos y catorce reales al erario real por el Privilegio de Villazgo  que han solicitado, y que después comprobarán casa a casa, a calle hita,  el juez y el secretario venidos desde Aranjuez, el lugar de Aldeamayor en ese momento está compuesto por 112 hogares, vecinos o unidades familiares. Más concretamente había 103 hombres, 98 mujeres, 186 menores y 4 mayores. Es decir un total de 391 personas censadas.

Para entender porqué el lugar  de Aldeamayor dependía de la jurisdicción de Portillo hay que remontarse a los siglos X al XII en los que se estructuran las comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana tras la repoblación del sur del Duero y la firme defensa que ofrecen  las nuevas fortalezas de la Transierra hasta el Tajo y la conquista de Toledo en 1085,

Para mejor conocimiento de los avatares de esos tiempos medievales se puede leer la novela que ha aparecido recientemente en 2016, escrita por el periodista Antonio Pérez Henares, titulada “El Rey pequeño”. Tiempos de conflictos entre reyes, reinos, fronteras, credos y juego de tronos entre 1160  y 1212 año en el que el Rey Pequeño vence en las Navas de Tolosa, tras la dolorosa derrota precedente en Alarcos. Su lectura ayuda a comprender mejor aquellas situaciones y la configuración actual de nuestra tierra y nuestro entorno.

Del resto de actos, programas y actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración de estos 240 años de Privilegio de Villazgo recibirán amplia información a través de varios medios de comunicación. Desde aquí deseamos a todos una feliz participación en paz y armonía. Esa es la finalidad de la fiesta: conocer nuestro pasado para que nuestro futuro en convivencia sea un proyecto participado por todos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar