Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / 223 ENTIDADES Y MÁS DE 1.400 JÓVENES COLABORAN EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL DE LA JUNTA

223 ENTIDADES Y MÁS DE 1.400 JÓVENES COLABORAN EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL DE LA JUNTA

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fomenta el voluntariado a través del programa ‘Voluntariado Joven’, en el que más de un millar de jóvenes se implican en diferentes actividades
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, se celebró en Palencia una jornada para reconocer el trabajo que desarrollan estas personas

Pueblosycomarcas.com

El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la sociedad, tanto en el ámbito local y nacional como internacional, mediante el reconocimiento de su labor y su compromiso, así como el de las organizaciones que lo sostienen. También tiene el objetivo de informar sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.

El director de juventud, Eduardo Carazo, participó ayer en una jornada promovida en Palencia por el Consejo de la Juventud de Castilla y León en la que se ha puesto de manifiesto la importancia del voluntariado y de las distintas actividades de voluntariado en las que participan los jóvenes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, desarrolla un ‘Programa de Voluntariado Joven’ en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, Movimiento Scout Católico (MSC), Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Aspaym Castilla y León y Cruz Roja. Este programa está destinado a jóvenes de 18 a 30 años residentes en Castilla y León.

Las funciones a desempeñar por estas entidades son el impulso al voluntariado; ayuda en la selección y valoración de los aspirantes a ser voluntarios; formación permanente de los voluntarios; y organización y realización de las actividades concretas de voluntariado en cada una de las provincias o ámbitos geográficos determinados. Los voluntarios que forman parte del ‘Programa de Voluntariado Joven’ realizan diferentes actividades en beneficio de la Comunidad con colectivos sociales, del ámbito de la discapacidad, de la tercera edad, de la infancia, refuerzo educativo o de apoyo en el medio rural.

Castilla y León participa también, a través del programa Erasmus+, en el Servicio de Voluntariado Europeo mediante el intercambio de jóvenes voluntarios entre distintos países. A estos voluntarios se les ofrece, en la red de Instalaciones Juveniles de la Junta de Castilla y León, formación específica para las tareas que van a desarrollar.
En la actualidad, 40 voluntarios procedentes de 12 países de toda Europa realizan actividades de voluntariado en entidades del tercer sector castellano y leonés, fomentando también el desarrollo del espíritu europeo entre los jóvenes.

En cuanto a los campos de trabajo, el Instituto de la Juventud de Castilla y León promovió en la última temporada estival la realización de cuatro campos relacionados con actividades de recuperación arqueológica, patrimonial, etnográfica y medioambiental, y varios jóvenes de la Comunidad participaron en campos nacionales e internacionales. En total, participaron 272 jóvenes en estas actividades.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar