25 de mayo de 2026

Deporte y Ocio

El viernes se celebra la XVII Carrera de Villazgo de Aldeamayor de San Martín

Deportes y ocio El viernes se celebra la XVII Carrera de Villazgo de Aldeamayor de San Martín Una cita deportiva que congregará a atletas de todas las categorías en una prueba de atletismo familiar y participativa Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Diputación Provincial de Valladolid, a través del Servicio de Deportes y Juventud, ha presentado hoy la XVII Carrera de Villazgo, una prueba de atletismo que se celebrará el próximo viernes, 29 de mayo de 2026, a partir de las 20:15 horas en Aldeamayor de San Martín. Este acto, que tuvo lugar en el Palacio de Pimentel de Valladolid, contó con la presencia, entre otros, de Javier González Vega, diputado de Deportes; Roberto Martínez, alcalde de Aldeamayor, y Jesús Velasco, concejal de Deportes del municipio. Organizada por la Concejalía de Deportes de Aldeamayor de San Martín en colaboración con la Diputación Provincial, esta prueba representa un referente importante en el calendario deportivo provincial, consolidándose como una cita de carácter familiar que promueve la actividad física y el deporte en las distintas categorías de edad. La XVII Carrera de Villazgo ofrecerá un programa diverso con categorías que abarcan desde los Sub 8 hasta la categoría Máster, incluyendo pruebas especiales para chiquitines. Los participantes podrán elegir entre varios circuitos con diferentes distancias: desde los 150 metros para los más pequeños hasta los 5.000 metros para categorías absolutas. Todas las inscripciones son gratuitas y se realizarán a través de correo electrónico, cdaaldeamayor@gmail.com, hasta el 28 de mayo a las 20:00 horas. La carrera estará supervisada por el Comité Técnico de Jueces de Atletismo de Valladolid, garantizando el cumplimiento de la normativa establecida por la World Athletics, la RFEA y la Federación de Atletismo de Castilla y León. Todos los participantes contarán con cobertura de un seguro de accidentes y responsabilidad civil, proporcionando así una experiencia segura y regulada para competidores de todas las edades. A las 20:15 horas dará comienzo la primera carrera en la que tomarán la salida los inscritos en categorías Sub 18 Mujeres, Sub 16 y Sub 14 Masculino y Femenino que tendrán que recorrer una distancia de 1.000 metros. A las 20:25 horas será el turno de los Sub 12 Masculino y Femenino que tendrán que discurrir por un circuito de 500 metros de distancia al igual que los inscritos en Sub 10 Masculino y Femenino que tomarán la salida a las 20:35. A las 20:45 horas llegará el turno a los Sub 8 Masculino y Femenino en un circuito de 400 metros con salida adelantada. Los benjamines de la prueba, los incluidos en la categoría de Chiquitines, saldrán de la calle Escuelas, a la altura de los toriles y tendrán que recorrer una distancia de 150 metros en dirección a meta a partir de las 20:50 horas. Finalmente, a las 21:00 está previsto se dé el pistoletazo de salida de las categorías absolutas. Los inscritos en Sub 18 masculino y Sub 20, Sub 23, Absolutos y Máster Masculino y Femenino deberán recorrer 5.000 metros. La entrega de trofeos y premios se realizará al término de las pruebas, reconociendo los mejores rendimientos en categoría absoluta, técnica y local, así como en las categorías menores, con trofeos y medallas para los primeros clasificados. COLOFÓN AL PROGRAMA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO Roberto Martínez ha recordado que esta prueba es “el broche final de la celebración del Privilegio de Villazgo, hito muy importante para nosotros, con la trascendencia que tiene para el municipio”. Respecto a la prueba en sí, el alcalde destaca que presenta “una distancia bastante asequible, de unos 5 kilómetros, en la que todos los años participan desde atletas profesionales a gente amateur que sale a correr de forma muy casera”.

Ocio, Portada

Tudela de Duero celebrará del 29 al 31 de mayo la 42ª Feria de Exaltación del Espárrago y de la Artesanía

Economía, educación y empleo Tudela de Duero celebrará del 29 al 31 de mayo la 42ª Feria de Exaltación del Espárrago y de la Artesanía La feria reunirá durante tres días a productores, artesanos, hosteleros y visitantes en una de las citas más importantes del calendario provincial Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tudela de Duero celebrará del 29 al 31 de mayo la 42ª Feria de Exaltación del Espárrago y de la Artesanía, una de las citas más importantes del calendario cultural, gastronómico y turístico del municipio, que volverá a convertir a la localidad en referente provincial en torno a uno de sus productos más emblemáticos: el espárrago. La feria contará con una amplia programación dirigida a todos los públicos, en la que se combinarán gastronomía, artesanía, tradición, música, actividades infantiles, animación de calle y propuestas culturales, con el objetivo de poner en valor la calidad del espárrago tudelano, apoyar al sector productor y dinamizar la actividad social, comercial y hostelera del municipio. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 29 de mayo con la celebración de la Gala del XXIV Premio Espárrago de Oro, que este año reconocerá a Tudela (Navarra), reforzando los vínculos históricos y culturales entre ambas localidades. La gala se celebrará en el Auditorio Cosme Pérez “Juan Rana”. Ese mismo día abrirá sus puertas la carpa gastronómica municipal, ubicada en la Travesía de Fuentes, donde vecinos y visitantes podrán degustar el tradicional plato de espárragos. Además, durante todo el fin de semana se desarrollarán actuaciones musicales y actividades en diferentes espacios del municipio. La jornada central de la feria se celebrará el sábado 30 de mayo con la apertura de la muestra y venta de artesanía, exposición, degustación y venta de espárragos y productos de la huerta en la calle 29 de Diciembre. Durante toda la jornada habrá pasacalles, actuaciones folclóricas, talleres infantiles, animación de calle y demostraciones gastronómicas en torno al espárrago tudelano. Uno de los grandes atractivos será la muestra de oficios tradicionales, en la que artesanos mostrarán en directo trabajos de talla en piedra y madera, cerámica, cestería, forja, marroquinería o telar, entre otros. Además, la programación contará con la participación de grupos y asociaciones culturales tanto de Tudela de Duero como de otros municipios, así como con la presencia de agrupaciones llegadas desde Tudela de Navarra, reforzando el carácter cultural y de hermanamiento de esta edición. La feria continuará el domingo 31 de mayo con nuevas actividades culturales y musicales, entre ellas la XVI Concentración de Dulzaineros, actuaciones de coros y danzas, talleres infantiles y nuevas demostraciones de preparación de espárragos. La programación de este año se completa además con las XXVII Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano y con la Ruta-Concurso Pincho Espárrago 2026, iniciativas que cuentan con la participación de numerosos establecimientos hosteleros y que contribuyen a promocionar la gastronomía local durante todo el mes de mayo. Asimismo, durante la feria se instalarán puntos violetas informativos para sensibilizar, prevenir y actuar frente a cualquier tipo de violencia sexual, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Tudela de Duero con unas fiestas seguras y libres de agresiones. Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero se invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una feria que vuelve a ser un escaparate del producto local, de las tradiciones y del importante tejido social, cultural y hostelero del municipio.

Economía, Educación y Empleo, Ocio, Portada

Dulcería 2026 reunirá en La Granja a 23 productores este fin de semana

Economía, educación y empleo Dulcería 2026 reunirá en La Granja a 23 productores este fin de semana La Diputación de Valladolid, a través de la marca Alimentos de Valladolid, impulsa junto a la Asociación de Confiteros de Valladolid y con el apoyo de ACOR una nueva edición del Concurso y la Feria Dulcería Veinte confiterías competirán por elaborar el “Mejor Dulce” Alimentos de Valladolid 2026 Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Los diputados provinciales Roberto Migallón y Moisés Santana han presentado esta mañana la Feria Dulcería, que regresa un año más al Espacio La Granja de Valladolid, y ya van cuatro, algo que la convierte en uno de los grandes escaparates de la repostería artesana de la provincia. Organizada por la Diputación de Valladolid, a través de la marca Alimentos de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Confiteros de Valladolid y con el apoyo de ACOR, la feria se celebrará del 29 al 31 de mayo y reunirá a 23 productores agroalimentarios de la provincia. Las actividades comenzarán el próximo 27 de mayo con la celebración del IV Concurso Dulcería 2026, que tendrá lugar en el Edificio Q-BO de Valladolid. El certamen premiará al “Mejor Dulce Alimentos de Valladolid 2026” que demostrará, una vez más, el buen hacer de los profesionales del sector pastelero vallisoletano. El objetivo tanto del concurso como de la feria es fomentar la competitividad y la excelencia de las confiterías y obradores de Valladolid y provincia, impulsar el uso de productos de proximidad vinculados a la marca Alimentos de Valladolid y fortalecer la identidad gastronómica del territorio. Además, esta iniciativa refuerza el compromiso de la Diputación con la promoción del producto local, la defensa de la tradición gastronómica y el impulso económico del sector agroalimentario y de la confitería de la provincia. CONCURSO DULCERÍA 2026 El Concurso Dulcería 2026 nace con la vocación de impulsar la creatividad, la innovación y el buen hacer dentro del sector repostero, incentivando la elaboración de propuestas realizadas con ingredientes vinculados a la marca Alimentos de Valladolid. Además de premiar la excelencia técnica y gastronómica, el certamen persigue fortalecer la identidad culinaria del territorio, promover el consumo de productos de proximidad y generar nuevas oportunidades de visibilidad y comercialización para las empresas participantes. La organización destaca igualmente la importancia de este tipo de acciones para dinamizar el comercio local, preservar la tradición pastelera y favorecer el relevo generacional dentro de un sector estratégico para la economía y la cultura gastronómica de la provincia. Durante el mes de mayo permaneció abierto el plazo de inscripción para los profesionales de la confitería integrados en la marca Alimentos de Valladolid o comprometidos con su adhesión. Finalmente, serán veinte las confiterías participantes en esta cuarta edición: Belaria, Castilviejo, Clauval, Confitería Chus, Confitería Ricardo Blanco, Confitería Vitín, Deliciass, Dulces Galicia, El Bombón, El Dulce Confitería-Pastelería, El Postre de Lisa, L’Atelier Sin Gluten, La Francesa, La Tahona de Chari, Pastelería Bravo, Pastelería Menta y Chocolate, Repostería Artesana La Casita, Repostería Artesana La Tía Melitona, Repostería La Giralda de Castilla y Xokoreto. Todas ellas competirán por elaborar el mejor dulce de Alimentos de Valladolid, poniendo en valor tanto la tradición repostera como las nuevas tendencias creativas y técnicas del sector. La valoración de las elaboraciones se realizará mediante una cata a ciegas por parte de un jurado integrado por destacados profesionales del ámbito gastronómico, pastelero y agroalimentario. El jurado estará presidido por Noelia Tomoshige, una de las figuras emergentes más destacadas de la pastelería nacional. Formada en Le Cordon Bleu, Tomoshige ha logrado reconocimiento gracias a la propuesta creativa de su obrador Monroebakes, donde fusiona influencias japonesas y españolas, siendo distinguida con el Premio Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023 y el Premio Talento del Año de La Liste París 2024. Junto a ella participarán Concepción López, profesional del sector desde 1980, propietaria de La Biótica y ganadora del Primer Premio Dulcería 2025; Miguel Ángel Benito, reconocido sumiller y consultor gastronómico con más de treinta años de experiencia; Javier Labarga, presidente del Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla y León y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; y José Luis Domínguez, director general de ACOR y profesional con amplia trayectoria en el ámbito agroalimentario y empresarial. El jurado tendrá en cuenta aspectos como el uso de productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid, la originalidad y creatividad de la propuesta, el equilibrio y la armonía sensorial, la presentación y acabado final, así como la viabilidad comercial del producto. Los premios establecidos para esta edición serán de 1.000 euros para el primer clasificado, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero. FERIA DULCERÍA 2026 La IV Feria Dulcería 2026 se celebrará del 29 al 31 de mayo en el Espacio La Granja de Valladolid y contará con la participación de 23 productores asociados a la marca Alimentos de Valladolid: Mantecados Estilita, El Postre de Lisa, La Tahona de Chari, La Biótica, La Francesa, La Casita, La Tía Melitona, Idealfruits, L’Atelier Sin Gluten, Confitería El Bombón, Clauval, La Giralda de Castilla, Natursnacks, Pastelería El Dulce, Miel de Amable, Pistachos San Antonio, Miel Setenta y Nueve, Mielegante, Miel Sandonís, Apícola Oro del Duero, Teresa Mate, Wambanuts y Pecorea. Durante tres jornadas, la feria volverá a convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, productores y público general, favoreciendo la promoción de la calidad agroalimentaria vallisoletana, el intercambio profesional y la difusión de la cultura gastronómica vinculada al dulce. La entrada será gratuita y el recinto abrirá sus puertas el viernes 29 de mayo de 17,00 a 21,00 horas, el sábado 30 en horario de mañana y tarde, de 11,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y el domingo 31 de mayo de 11,00 a 15,00 horas. EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS Y ACTIVIDADES La programación de Dulcería 2026 se completará con diferentes actividades y experiencias gastronómicas dirigidas al público asistente. El viernes 29 de mayo, a las 19,00 horas, se celebrará un showcooking de torrijas en el Edificio Q-BO con la participación de los tres primeros clasificados del

Otras Comarcas, Portada

IU-TLP pedirá a la Diputación de Valladolid que presente alegaciones contra la planta de hidrógeno proyectada en Sieteiglesias de Trabancos

Otras comarcas IU-TLP pedirá a la Diputación de Valladolid que presente alegaciones contra la planta de hidrógeno proyectada en Sieteiglesias de Trabancos La formación considera que este tipo de macroinstalaciones industriales suponen una seria amenaza para el medio rural vallisoletano y alerta de las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales que pueden derivarse de su implantación Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El diputado del Grupo TLP, Julio Pereda, solicitará en la próxima sesión plenaria de la Diputación de Valladolid que la institución provincial presente alegaciones formales contra el proyecto de planta de hidrógeno previsto en el municipio de Sieteiglesias de Trabancos, cuyo expediente se encuentra actualmente en periodo de información pública hasta el próximo 10 de junio. La formación considera que este tipo de macroinstalaciones industriales suponen una seria amenaza para el medio rural vallisoletano y alerta de las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales que pueden derivarse de su implantación. TLP denuncia además la proliferación de proyectos similares en distintos puntos de la provincia, como Velilla o Torrecilla de la Abadesa, dentro de un modelo que Pereda califica de “industrialización encubierta del campo bajo la etiqueta de energía verde, que no es tal”. Desde el grupo provincial advierten de que estas plantas requieren un enorme consumo de agua para los procesos de electrólisis, en territorios que ya sufren una situación crítica de estrés hídrico. En este sentido, señalan que la extracción masiva de recursos del Acuífero de los Arenales agravaría todavía más la sobreexplotación de una masa de agua estratégica para el abastecimiento humano y para la supervivencia de los regadíos agrícolas de la comarca. TLP también muestra su preocupación por los vertidos industriales previstos hacia cauces estacionales como el Río Trabancos, así como por el riesgo de contaminación de suelos y explotaciones agrarias. A ello se sumarían, según la formación, la contaminación acústica derivada del funcionamiento permanente de la maquinaria industrial, el impacto sobre la fauna y la degradación del paisaje rural tradicional, que “se verá teñido de negro por la instalación de una gran extensión de fotovoltaicas ligadas a la planta” asevera el portavoz de la formación. Otro de los aspectos que el grupo considera especialmente grave es el aumento del tráfico pesado y del transporte de mercancías peligrosas por carreteras rurales “que no están preparadas para soportar este nivel de circulación”, incrementando el riesgo de accidentes y el deterioro de unas infraestructuras ya muy castigadas. Asimismo, TLP cuestiona la seguridad de este tipo de instalaciones debido al almacenamiento y manipulación de hidrógeno, un gas altamente inflamable. La cercanía de estas plantas a núcleos urbanos genera inquietud entre vecinos y vecinas ante posibles fugas, incendios o explosiones, “sin que existan garantías suficientes de protección civil ni planes de evacuación reales para la población afectada” señala, Julio Pereda, quien afirma que “estas plantas ponen en riesgo el agua, la agricultura, el paisaje y la calidad de vida de nuestros pueblos a cambio de un modelo industrial que apenas genera empleo estable y cuyos beneficios no revierten en el territorio”. Pereda también ha advertido de que “se está utilizando el medio rural como zona de sacrificio para proyectos impulsados por grandes intereses empresariales, mientras las consecuencias ambientales y económicas recaen sobre los vecinos y vecinas de la provincia”. El requerimiento que TLP elevará a la Diputación reclama que los servicios técnicos y jurídicos de la institución elaboren un escrito de alegaciones contra el proyecto de Sieteiglesias de Trabancos, fundamentado en los riesgos de sobreexplotación del acuífero, el impacto ambiental de los vertidos, el incremento del tráfico pesado, los riesgos para la seguridad civil y las graves afecciones que estas instalaciones tendrían sobre la economía agraria y el modelo de vida del medio rural. La formación considera que la Junta de Castilla y León debe emitir una declaración de impacto ambiental desfavorable y proceder al archivo definitivo del expediente, priorizando la protección de los recursos naturales, la actividad agrícola y el futuro de los municipios rurales de la provincia.

Cultura y Tradición, Ocio

Convivencia, cultura y experiencias compartidas en el corazón de Valladolid

Cultura y tradición Convivencia, cultura y experiencias compartidas en el corazón de Valladolid Los usuarios del Centro de Día de Aldeamayor de San Martín realizaron una visita e pasado viernes al Museo Oriental de Valladolid donde pudieron disfrutar de la mejor colección de arte oriental existente en España Los usuarios del Centro de Día de Aldeamayor de San Martín disfrutaron el pasado viernes de una enriquecedora visita al Museo Oriental de Valladolid, un espacio lleno de historia, arte y encuentro entre culturas que permitió a los participantes en la experiencia viajar y descubrir otras realidades del mundo. El Museo Oriental, fundado en 1874, es el fruto de la larga presencia de la Orden de San Agustín en Extremo Oriente primero y, más tarde, en América Latina. Desde 1565 hasta hoy más de 3.000 misioneros agustinos han estado dedicados a una labor apostólica, humana, social y cultural en Oriente y América Latina. La sede del Museo Oriental es el Real Colegio de los PP. Agustinos, conocidos en Valladolid como “Los Filipinos”, pues sólo de este convento salieron más de 2.000 misioneros para Filipinas y China. El edificio neoclásico comenzó a construirse en 1759 con planos del gran arquitecto Ventura Rodríguez. La idea del museo se fue desarrollando poco a poco hasta fraguar en 1874, fecha en la que se dedicaron locales para este fin en el ala oriental del convento. Las actuales instalaciones del museo fueron inauguradas por SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el 12 de octubre de 1980. Consta de 18 salas de arte chino, filipino y japonés, que constituyen la mejor colección de arte oriental existente en España. La iniciativa propuesta desde el Centro de Día, estuvo marcada por las conversaciones, las sonrisas y los momentos compartidos, fortaleciendo los lazos de convivencia y demostrando que nunca dejamos de aprender cuando caminamos juntos. Como señala la concejala de Acción Social de la localidad, Noelia García Blanco, la de las salidas organizadas desde esta instalación municipal “es una oportunidad para seguir creando recuerdos, fomentar la participación y disfrutar de experiencias que enriquecen la vida cotidiana y el bienestar emocional de nuestros mayores”.

Magazine, Portada

Cigales se vuelca contra el cáncer en una multitudinaria marcha solidaria con cerca de 500 participantes

Magazine Cigales se vuelca contra el cáncer en una multitudinaria marcha solidaria con cerca de 500 participantes Tras la marcha, la jornada continuó con diversas actividades lúdicas y deportivas, entre ellas una Master Class del grupo local de Zumba, además de talleres infantiles y pintacaras para los más pequeños Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La localidad vallisoletana de Cigales ha celebrado en la mañana de hoy la V Marcha Contra el Cáncer, una cita solidaria que reunió a cerca de 500 participantes entre inscritos y colaboradores. El acto contó con la presencia de la concejal de Cultura, Turismo, Enoturismo y Asociaciones María del Val y el concejal de deportes Gregorio Díez. También asistieron representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entre ellos la presidenta de la AECC de Cigales, Pilar Caballero; el vicepresidente de la AECC Valladolid, Pepe Rebollo; el tesorero provincial, Juan Hernández; y el coordinador territorial, Arturo Vizcaíno, quienes fueron los encargados de inaugurar oficialmente la marcha. Bajo el lema “Cigales en marcha contra el cáncer” los participantes recorrieron, tanto a pie como en bicicleta, el trayecto comprendido entre la Plaza Mayor y el paraje del Teso Blanco, regresando posteriormente al centro de la localidad en un ambiente marcado por la solidaridad y la convivencia. Tras la marcha, la jornada continuó con diversas actividades lúdicas y deportivas, entre ellas una Master Class del grupo local de Zumba, además de talleres infantiles y pintacaras para los más pequeños. Como broche final, la Plaza Mayor de Cigales acogió una animada fiesta “Holi”, que llenó de color, música y diversión el corazón del municipio, poniendo el cierre a una jornada benéfica marcada por la alta participación y el compromiso ciudadano en la lucha contra el cáncer.

Cultura y Tradición, Portada

‘Refugi’, de Manolo Alcántara, gana el premio al Mejor Espectáculo del TAC 2026

Cultura y tradición ‘Refugi’, de Manolo Alcántara, gana el premio al Mejor Espectáculo del TAC 2026 Épiphytes, de la Cie. des Chaussons Rouges (Bélgica), se alza con el Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo. Ksenia Parkhatskaya recibe el galárdón a la Mejor Interpretación por su trabajo en El animal más peligroso del mundo, de Jazzville Productions (Irlanda). Les Grooms (Francia) consigue el nuevo Premio Espacio Activado por La Baronnade. El Premio del Público recae en Triplette, de Labú Teatre & Cris Clown (Cataluña). Menciones especiales para Cie. Imago, por Texere, y para la compañía inglesa Mimbre. Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha entregado los premios de su 27ª edición en un acto celebrado en el parque arqueológico de la iglesia de San Agustín, junto al Archivo Municipal. El jurado ha reconocido con el galárdón al Mejor Espectáculo a Refugi, de la compañía Manolo Alcántara (Cataluña), por ofrecer “un espacio para el pensamiento y la filosofía, transmitiendo con honestidad la sabiduría de aceptarnos vulnerables más allá de la veteranía”. El jurado destacó que se trata de “una gran metáfora sobre la vida a través de las cicatrices del circo” y subrayó el trabajo de Manolo Alcántara —Premio Nacional de Circo 2021— como “una pieza donde todo confluye para sostener la dramaturgia y transmitir emociones, a través del circo y de la danza”. La entrega de premios ha contado con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y ha puesto el broche final a una edición que ha vuelto a llenar las calles de Valladolid de danza, teatro y emoción bajo el lema ‘Si estás, es TAC’. El jurado de esta edición ha estado integrado por Marcelino Martín, director del Festival de Artes de Calle Mueca (Puerto de la Cruz, Tenerife); Lucía de Franchi, distribuidora de artes escénicas afincada en Sevilla; José Antonio Alba, director de la revista Godot; Silvia Feixas, directora del Teatro de La Garriga y especialista en circo contemporáneo (Barcelona); y Fabrizio Agosto, director del Festival Mirabilia (Cuneo, Italia). El Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo ha sido para Épiphytes, de la compañía belga Cie. des Chaussons Rouges, por su “perfección técnica que hace parecer una disciplina tan compleja como algo de sencilla ejecución”. El jurado subrayó en la pieza su “búsqueda de la belleza como manifestación de la fragilidad, y el riesgo de la caída como símbolo de la dimensión espiritual humana y el encuentro con la naturaleza”. La intérprete Ksenia Parkhatskaya ha sido reconocida con el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en El animal más peligroso del mundo, de la compañía irlandesa Jazzville Productions. Una artista que, según el jurado, “ha enamorado tanto al público adulto como al más joven a través de distintas disciplinas como la interpretación, la danza o el canto, transmitiendo un mensaje tan importante como es saber defender el hecho de ser uno mismo más allá del rebaño”. El galárdón al Premio Espacio Activado —nuevo reconocimiento de esta edición que distingue a los espectáculos que transforman de forma singular el espacio donde actúan— ha recaido en La Baronnade, de la compañía francesa Les Grooms. El jurado les reconoció que “nadie como ellos ha logrado transformar el espacio urbano de Valladolid, a través del humor y la música, en un lugar de interacción con las artes, sorprendiéndonos en cada esquina con un guiño nuevo y disfruton”. El Premio del Público, decidido mediante los votos de la app oficial del festival, ha recaido en Triplette, de Labú Teatre & Cris Clown (Cataluña), consolidando así el impacto de esta propuesta en el público del TAC. Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales. La primera, para Texere, de la Cie. Imago (Francia), por ser “un espectáculo elegante y técnicamente impecable donde cada movimiento se ejecuta con precisión y limpieza” y cuya “puesta en escena versátil hace de Texere una obra perfecta para adaptarse a diferentes espacios sin perder fuerza ni belleza”. La segunda, para Mimbre (Inglaterra), una compañía que, en palabras del jurado, “pone sus intenciones en repensar y reivindicar el lugar de las mujeres en el circo contemporáneo” y que en esta edición “ha vuelto a generar una lección de integración y de normalización corporal que nos sitúa en un mundo necesario”.

Economía, Educación y Empleo, Portada

El espacio la Granja acoge la segunda edición de MiniGenIA, la feria de inteligencia artificial para jóvenes

Economía, educación y empleo El espacio la Granja acoge la segunda edición de MiniGenIA, la feria de inteligencia artificial para jóvenes Más de 700 escolares de la provincia participarán en una jornada formativa e interactiva en el marco del Congreso Spain AI Valladolid Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Valladolid acogerá el próximo 28 de mayo, en horario de 09.00 a 14.00 horas, la segunda edición de MiniGenIA, una iniciativa divulgativa sobre inteligencia artificial dirigida a alumnado de educación primaria y secundaria que se celebrará en el Espacio La Granja, en el marco del Congreso Spain AI Valladolid, organizado por Spain AI – Red de Inteligencia Artificial en España, en colaboración con la Diputación de Valladolid. Tras el éxito de su primera edición, MiniGenIA se consolida como una de las principales ferias de inteligencia artificial orientadas al público joven, con una propuesta pedagógica que se basa en la experimentación, la interacción y la práctica. La jornada busca acercar la tecnología a niños y adolescentes a través de una metodología experiencial, permitiéndoles experimentar, probar y comprender la inteligencia artificial de forma directa y accesible. Durante la mañana, los estudiantes recorrerán distintos stands interactivos en los que podrán descubrir diversas aplicaciones tecnológicas y participar en actividades vinculadas a la innovación y las vocaciones STEM. Entre las propuestas se incluyen demostraciones de robótica y tecnología en funcionamiento, proyectos educativos dirigidos a jóvenes, experiencias inmersivas aplicadas a la inteligencia artificial, así como una charla inspiracional destinada a despertar el interés por las profesiones tecnológicas del futuro. El principal objetivo de MiniGenIA es acercar la inteligencia artificial a los más jóvenes de manera tangible y comprensible, convirtiendo conceptos habitualmente abstractos en experiencias reales que favorezcan el aprendizaje, la curiosidad y el pensamiento crítico en torno a la tecnología. La acogida de esta segunda edición está siendo positiva y ya cuenta con más de 700 niños inscritos procedentes de distintos centros educativos de la provincia, consolidándose como una de las mayores iniciativas de divulgación de inteligencia artificial para jóvenes desarrolladas hasta la fecha en Castilla y León.

Scroll al inicio