Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / 15 alumnos emprendedores inician en Simancas el pionero curso de formación ‘autónomo en prácticas’

15 alumnos emprendedores inician en Simancas el pionero curso de formación ‘autónomo en prácticas’

/

Su finalidad es la de crear empleo en la provincia. Red Talento Empleo es una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a los alumnos el acercamiento al mundo laboral emprendedor ayudándoles a definir sus aptitudes y talentos.

Pueblosycomarcas.com

Ha comenzado en el municipio de Simancas (Valladolid) una nueva edición del curso-foro de empleo ‘Autónomo y Emprendedor en Prácticas’ de Red Talento Empleo (www.rtempleo.org), la pionera iniciativa en la que son los propios formadores autónomos con experiencia en materia de autoempleo los que transmiten sus experiencias y conocimientos a futuros emprendedores para orientarles y asesorarles de cara a la puesta en marcha de su idea de negocio.

La acción formativa se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Diputación de Valladolid a través del Plan Impulso, la Fundación Michelin Desarrollo y los ayuntamientos de Simancas, Ciguñuela y Geria. Precisamente de estos tres municipios proceden los alumnos emprendedores que tienen en mente una idea de negocio que genere autoempleo y riqueza en la zona. En cuanto a los formadores cuentan con una actividad empresarial-profesional y una experiencia mínima de cinco años como autónomos.

El objetivo es fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora. El curso tiene una duración total de 100 horas entre clases teóricas y prácticas con tutores emprendedores y visitas a pequeñas empresas que han surgido en el medio rural a raíz de este foro de empleo. Los temas principales que se imparten están relacionados con: Marketing, Comunicación audiovisual, Plan de vida de trabajo, Redes Sociales, Aspectos legales, Administración de empresas, Fidelización de ventas, Clientes, Recursos, Dinámicas de grupo, Debates emprendedores, Trámites y gestión para crear una empresa o Ideas y patentes, entre otros.

Por su parte, Fundación Michelin Desarrollo aporta una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la Diputación de Valladolid.

Aula virtual: www.rtempleo.org/resuelve-tus-dudas

Como novedad el programa ‘Autónomo en Prácticas’ lanza un ‘Aula Virtual’ en su web. Una novedosa herramienta on-line en el mundo del autoempleo como punto de encuentro y comunicación entre autónomos con experiencia en diversos sectores y futuros emprendedores para que éstos puedan resolver, de manera desinteresada y voluntaria, dudas y cuestiones de todo tipo que se planteen a través de este canal digital.

El ‘Aula Virtual’ permite mantener un contacto cercano y de apoyo, sobre todo en el inicio de la actividad de los nuevos trabajadores por cuenta propia que se encuentran con una barrera ante la posibilidad de no conocer a personas que les puedan asesorar o aconsejar.

Más experiencias del Programa ‘Autónomo y Emprendedor en Prácticas’

La primera edición de este Programa se realizó en los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero. En ella participaron 14 personas (7 de cada municipio) y 12 están hoy trabajando. De ellos seis como autónomos, desarrollando sus propios proyectos emprendedores, dos de ellos en el Parque de la Artesanía de Portillo, ARTIS, donde han puesto en marcha una de las cervezas artesanas de la provincia. La segunda edición en 2014 tuvo lugar en los municipios de Viana de Cega, Boecillo y Valdestillas; participaron 13 personas de las que siete están trabajando como autónomos y cinco han mejorado su situación laboral. Desde el año 2012 más de medio centenar de alumnos emprendedores han establecido su empresa en el medio rural a través de Red Talento Empleo.

El protocolo suscrito da continuidad al proyecto iniciado hace dos años que tiene por objeto establecer un marco de colaboración que permita ayudar a poner en marcha y mejorar los proyectos empresariales de los participantes en el Programa Red Talento Empleo – Autónomo en Prácticas, iniciativa encaminada al fomento y la búsqueda del empleo desde la adquisición de habilidades y capacidades emprendedoras con el fin de facilitar la actividad laboral por cuenta propia, el denominado autoempleo, así como la puesta en valor de las capacidades individuales en la búsqueda de empleo.

Red Talento Empleo es una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a los alumnos el acercamiento al mundo laboral emprendedor ayudándoles a definir sus aptitudes y talentos. Uno de los principales retos del proyecto es la formación de autónomos, además de facilitar un mejor conocimiento del medio y de las capacidades individuales. Los agentes participantes van a desarrollar acciones generadoras de empleo y autoempleo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar